Noticias de China! 

Piden a expertos extranjeros que ayuden a China a promover innovación tecnológica

 BEIJING, 19 abr (Xinhua) — China invita a expertos extranjeros a que ayuden a modernizar la innovación tecnológica y la calidad del crecimiento económico del país, dijo hoy el viceprimer ministro chinoZhang Dejiang.

“China da la bienvenida a expertos extranjeros para que hagan sugerencias sobre el desarrollo de la industria y la innovación tecnológica del país y para que ayuden a las empresas chinas a resolver las dificultades tecnológicas”, dijo Zhang cuando se reunió con un grupo de expertos en ingeniería chinos y estadounidenses.

Más de 270 expertos de ambos países asistieron a la Octava Conferencia de Tecnología e Ingeniería Chino-Estadounidense del 11 al 18 de abril, en la que sostuvieron intercambios académicos en las áreas de manufactura avanzada, tecnología de la información, biomedicina y protección medioambiental.

Al subrayar que China se encuentra en una etapa crucial de transformación del patrón de crecimiento económico, Zhang dijo que China continuará impulsando la cooperación internacional y atrayendo la experiencia extranjera en ciencia y tecnología.

Ministerio de Comercio de China desmiente acuerdo sobre tasa de cambio con EEUU 

BEIJING, 19 abr (Xinhua) — Un portavoz del Ministerio de Comercio de China tildó hoy de “falsas” las noticias publicadas recientemente por algunos medios de comunicación del país en las que se aseguraba que China y Estados Unidos habían alcanzado un acuerdo provisional sobre la tasa de cambio del yuan (Reminbi, moneda china).

Según lo publicado, el viceministro de Comercio, Zhong Shan, habría afirmado durante la 107ª Feria de Importación y Exportación de Guangzhou (conocida como Feria de Cantón) que tras mantener conversaciones con la parte estadounidense, se había decidido que la tasa de cambio del yuan se mantendría básicamente estable.

Sin embargo, el portavoz aseguró hoy lunes a Xinhua que el viceministro nunca hizo tales declaraciones.

Presidente Hu regresa a Beijing tras cumbre del BRIC 

BEIJING, 19 abr (Xinhua) — El presidente chino,Hu Jintao, regresó hoy sábado a Beijing tras participar en la Cumbre sobre Seguridad Nuclear en Washington y la cumbre de los líderes del grupo BRIC (Brasil, Rusia, India y China) en Brasilia.

El mandatario chino ha postergado las visitas programadas a Venezuela y Chile entre los días 17 y 18 de abril, debido al fuerte sismo de 7,1 grados en la escala de Richter ocurrido el miércoles pasado en la provincia de Qinghai (noroeste), que ha dejado al menos 1.144 muertos, 417 desparecidos y 11.744 heridos.

El presidente Hu asistió los días 12 y 13 de abril en Washington a la Cumbre sobre Seguridad Nuclear, antes de viajar a Brasil para la cumbre del BRIC y realizar una visita de Estado a ese país sudamericano.

Debido al terremoto de Qinghai, el primer ministro, Wen Jiabao, también ha decidido aplazar sus visitas a Brunei, Indonesia y Myanmar, previstas para los días 22 y 25 de abril. Además, Li Changchun, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh, ha pospuesto por la misma razón sus visitas a Arabia Saudí, Rumanía, Irlanda y Montenegro, tras concluir hoy su visita a Turquía para regresar a Beijing.

Alto funcionario de PPCh parte de TurquIa para regresar a China tras posponer visita a cuatro países 

ANKARA, 19 abr (Xinhua) — Li Changchun, un importante funcionario del Partido Comunista de China (PCCh), concluyó el sábado por la mañana su visita a Turquía y partió de regreso a China antes de lo programado debido al fuerte terremoto ocurrido en China el miércoles.

Li, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh, también ha pospuesto por la misma razón sus visitas a Arabia Saudí, Rumanía, Irlanda y Montenegro.

Un terremoto de 7,1 grados de magnitud ocurrido en el distrito Yushu de la Prefectura Autónoma Tibetana de Yushu de la provincia de Qinghai, en el nororeste de China, acabó con las vidas de al menos 1.144 personas, dejó a 417 desaparecidas y a otras 11.744 heridas.

Turquía era la segunda parada de la gira de Li, originalmente por seis países, que le ha llevado antes a Alemania. Según el programa original, Li visitaría Arabia Saudí el domingo, y viajaría a Rumanía, Irlanda y Montenegro la semana próxima.

Para gestionar las labores de rescate por el devastador terremoto en Qinghai, el presidente de China, Hu Jintao, también ha hecho más corto un viaje a países de América Latina, posponiendo sus visitas a Venezuela y a Chile programadas en un principio para esta semana, mientras que el primer ministro Wen Jiabao ha demorado sus visitas a Brunei, Indonesia y Mianmar, programadas originalmente para los días 22-25 de abril.

Presidente de China pide cooperaciOn y promete desarrollo pacIfico en cumbre BRIC

BRASILIA, 19 abr (Xinhua) — El presidente de China, Hu Jintao, y los líderes de los otros tres países conocidos como el BRIC (Brasil, Rusia y la India) se reunieron aquí el jueves para debatir una amplia gama de asuntos, incluida la situación económica y financiera mundial, la reforma de las instituciones financieras mundiales, el cambio climático y la cooperación entre los países del BRIC.

En un discurso ofrecido en la cumbre, Hu dijo que los cuatro países han ampliado el alcance y han aumentado los niveles de diálogo y cooperación entre ellos, lo que ha sido muy fructífero.

"Nuestros cuatro países tienen sistemas políticos, modelos de desarrollo, creencias religiosas y tradiciones culturales diferentes, pero hemos llegado a ser buenos amigos y socios", dijo.

"Estamos luchando por mantener la tendencia hacia la paz y el desarrollo, y por responder al llamado de nuestra era de cooperación y beneficio mutuo", añadió.

El presidente de China destacó que la cooperación dentro del BRIC tiene por delante tanto grandes oportunidades como retos.

"Debemos basar nuestra cooperación en la confianza política mutua, y tratar a los otros con sinceridad, respeto mutuo, entendimiento mutuo y apoyo mutuo", explicó.

"Debemos buscar el beneficio común combinando nuestras respectivas fuerzas y compartiendo todos los beneficios de la cooperación", dijo.

Hu expresó que, independientemente de cómo evolucione la situación internacional y qué cambios ocurran en el sistema internacional, los países del BRIC deben estar firmemente comprometidos al objetivo del beneficio mutuo, así como adherirse a los principios de la democracia, la equidad y el respeto mutuo, y respetar el espíritu de solidaridad y cooperación.

"La comunidad internacional coordinó la estrategia de 'entrada' en respuesta a la crisis financiera, y debemos actuar también de forma coordinada en la estrategia de 'salida', y mantener la continuidad y la estabilidad de las políticas macroeconómicas", afirmó.

El líder chino pidió a todas las partes que solucionen los desequilibrios en la estructura de la gobernancia económica mundial, continúen promoviendo la liberalización y la facilitación del comercio, gestionen de forma adecuada los conflictos comerciales, y rechacen el proteccionismo.

También les pidió que mejoren los sistemas internacionales de supervisión y regulación financiera, demuestren un mayor sentido de la responsabilidad y de moralidad, y se esfuercen por lograr un desarrollo mundial equilibrado.

Para mantener y promover el diálogo y la cooperación entre los países del BRIC, China se ofrece a celebrar la tercera cumbre del BRIC, anunció Hu.

Hu dijo que la realidad básica de China, como mayor país en vías de desarrollo del mundo, está formada por una gran población, unas bases débiles y un desarrollo desequilibrado.

"El desarrollo pacífico es la única y lógica elección de China", dijo y añadió que "una China próspera y creciente dedicada a la paz y a la cooperación quiere y puede realizar nuevas e incluso mejores contribuciones a la búsqueda de la paz y el desarrollo de la humanidad".

China busca una estrategia de apertura beneficiosa para todo el mundo, y quiere promover el desarrollo común de todos los países a través de una cooperación beneficiosa para todos, aseguró. "China también ha realizado grandes esfuerzos para ayudar y respaldar a los países en vías de desarrollo".

La reunión del jueves fue la segunda cumbre del BRIC, al final de la cual se publicó un comunicado que pide la reforma urgente del sistema financiero internacional, incluido un pronto reajuste del poder de voto en el Banco Mundial.

La primera cumbre del BRIC se celebró en la ciudad de Yekaterimburgo, en los Urales de Rusia, el pasado junio.

China celebra la restauraciOn del orden social en KirguizistAn 

BEIJING, 19 abr (Xinhua) — China celebra que la situación en Kirguizistán se vaya estabilizando y el orden público se restablezca gradulamente, dijo hoy viernes la portavoz de la cancillería china, Jiang Yu.

China aprecia los esfuerzos del gobierno provisional de Kirguizistán por estabilizar la situación en el país, destacó la vocera.

China y Kirguizistán, ambos países miembros de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), son buenos vecinos, destacó la funcionaria, quien añadió que China está dispuesta a fortalecer la amistad con Kirguizistán sobre la base de los principios de respeto mutuo, igualdad, beneficio recíproco, no interferencia en los asuntos internos de cada uno, y el respeto estricto al tratado bilateral de cooperación amistosa, añadió Jiang.

China quiere también intensificar la cooperación con Kirguizistán en los terrenos del comercio y la economía, así como consolidar la coordinación en la lucha contra las fuerzas del separatismo, el terrorismo y el extremismo, dijo.

Al mismo tiempo, China desea estrechar la colaboración con Kirguizistán en los marcos multilaterales, como la ONU y la OCS, para contribuir a la paz, la estabilidad y el desarrollo de la región, señaló Jiang.

El depuesto presidente kirguís, Kurmanbek Bakiyev, partió ayer hacia la vecina Kazajistán y ha presentado una carta de dimisión, según fuentes del gobierno provisional de Kirguizistán.

La semana pasada, miles de manifestantes se enfrentaron a las fuerzas de seguridad en ese país de Asia Central, tomaron la sede del gobierno en Bishkek, capital del país, tras expulsar a la administración de Bakiyev. Las últimas cifras publicadas por el Ministerio de Sanidad sitúan en 84 el balance de víctimas mortales por los disturbios.

Los partidos de la oposición formaron posteriormente un gobierno interino liderado por Otunbayeva, ex ministra de Exteriores, después de que Bakiyev huyese desde Bishkek al sur del país.

Fuerte repunte de exportaciones, fundamental en crecimiento de PIB de China entre enero y marzo 

BEIJING, 19 abr (Xinhua) — El fuerte repunte registrado en las exportaciones chinas ha contribuido de forma significativa al crecimiento económico del 11,9 por ciento interanual durante el primer trimestre de este año, señaló Zhang Liqun, experto del Centro de Investigación del Desarrollo del Consejo de Estado (gabinete central).

En un artículo publicado hoy lunes en el rotativo “China Securities Journal”, Zhang asegura que el aumento del 28,7 por ciento en las exportaciones chinas entre enero y marzo de este año respecto al mismo período del año pasado contribuyó en más de 3,44 puntos porcentuales al crecimiento del producto interno bruto (PIB) de China en el primer trimestre.

A diferencia de este año, las dificultades del sector exportador en 2009 restaron 3,35 puntos porcentuales al crecimiento del PIB entre enero y marzo del año pasado.

Por otra parte, la importancia del consumo nacional en el fomento del crecimiento económico se redujo en el primer trimestre de este año.

Zhang indica que la demanda nacional, que incluye el consumo y la inversión, contribuyó en 8,46 puntos porcentuales al crecimiento del 11,9 por ciento del PIB en los tres primeros meses de este año. En ese mismo período de 2009, la demanda aportó hasta 9,45 puntos porcentuales al crecimiento económico nacional.

El experto subraya que la economía china no está todavía en el camino del crecimiento sostenible, puesto que el consumo nacional depende en gran medida de los incentivos gubernamentales.

El crecimiento estable y relativamente rápido no está garantizado debido a que es improbable que el crecimiento de las exportaciones se mantenga al ritmo registrado en el primer trimestre, según sostiene el economista.

Zhang agrega en su artículo que China necesita estimular el crecimiento del consumo mediante los reajustes en la distribución de ingresos y el avance del proceso de urbanización. Además, subraya que deben promoverse al mismo tiempo la reestructuración económica y un cambio en el modelo económico para garantizar el crecimiento sostenible a largo plazo.

Reserva de divisas de Macao alcanza 19.530 millones de dOlares en marzo 

MACAO, 19 abr (Xinhua) — La reserva de divisas de la Región Administrativa Especial de Macao (RAEM) llegó a los 19.530 millones de dólares a finales de marzo, de acuerdo con datos preliminares publicados el lunes por las autoridades monetarias regionales.

Dicha cifra supuso un aumento del 4,3 por ciento frente al valor revisado del mes anterior, y un incremento del 16,3 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado, precisó la misma fuente.

La reserva de divisas de la RAEM al finalizar el mes pasado representó 29 veces la moneda en circulación.

Por otra parte, el índice de tipo de cambio efectivo de la pataca (moneda local), un indicador de los tipos de cambio de la moneda local frente a las de los principales socios comerciales de Macao, cayó en marzo 2,73 puntos con respecto al mismo mes del año pasado, situándose en 90,53.

Crecen 77% beneficios de mayor fabricante chino de maquinaria de construcción entre enero y marzo 

BEIJING, 19 abr (Xinhua) — El Grupo de Maquinaria de Construcción Xugong, el mayor productor de ese tipo de equipos de China, anunció hoy que sus beneficios netos crecieron un 77 por ciento interanual durante el primer trimestre de este año.

La compañía, con sede en la provincia oriental de Jiangsu, señaló en un comunicado presentado a la Bolsa de Shenzhen que sus beneficios netos alcanzaron los 500 millones de yuanes (73,3 millones de dólares) en los primeros tres meses de este año.

Las ganancias por cada acción de la empresa se situaron en 0,58 yuanes, lo que supone un crecimiento interanual del 77 por ciento.

La compañía atribuyó el notable aumento de beneficios al crecimiento de su producción y sus ventas, en respuesta a la fuerte demanda del mercado.

UE se convierte en principal destino exportador de cuarta mayor ciudad comercial china 

NANJING, 19 abr (Xinhua) — La Unión Europea (UE) superó en el primer trimestre de 2010 a Estados Unidos para convertirse en el mayor mercado exportador para la ciudad de Suzhou, importante área comercial de China ubicada en la provincia oriental de Jiangsu, informaron fuentes de las aduanas locales.

Suzhou vendió productos por valor de 8.830 millones de dólares a la UE entre enero y marzo de este año, lo que supone un crecimiento interanual del 57,1 por ciento, mientras que la suma de exportaciones a EEUU fue de 7.980 millones de dólares, con un aumento interanual del 25,2 por ciento, señaló un portavoz de las aduanas de Suzhou.

“La UE ha sido el mayor destino de las exportaciones de Suzhou durante muchos años excepto en la segunda mitad de 2009, cuando EEUU pasó a ocupar el primer lugar”, expresó.

El aumento del comercio con la UE en el primer trimestre es consecuencia de los paquetes de estímulo económico aplicados por muchos países, que elevaron su poder adquisitivo a nivel global, además de las políticas de incentivos de China, como las devoluciones de impuestos sobre las exportaciones, explicó el funcionario.

El comercio exterior de Suzhou totalizó 59.950 millones de dólares en el primer trimestre de este año, lo que convierte a esa ciudad en la cuarta mayor zona comercial del país por detrás de Shanghai (este), Beijing (norte) y Shenzhen (sur). Suzhou tiene una superficie de 8.488 kilómetros cuadrados y una población de 8,26 millones de habitantes, según datos oficiales de 2009.

Empresas estatales centrales de China registran ganancias en primer trimestre 

BEIJING, 19 abr (Xinhua) — Las empresas estatales centralmente administradas de China (EECA) registraron ganancias combinadas de 230.900 millones de yuanes (33.800 millones de dólares USA) en los primeros tres meses de este año, anunciaron hoy las autoridades de industria.

La cifra de rendimientos en el primer trimestre representó un aumento anual de 93 por ciento, informó la Comisión de Supervisión y Administración de Bienes Estatales (CSABE) en su website.

Las EECA representaron un ingreso de operación combinado de 3,53 billones de yuanes en el primer trimestre, con un incremento anual de 49,7 por ciento.

El informe de la Comisión no explicó las razones de los aumentos en los ingresos y las ganancias, pero los expertos del centro de investigación de la CSABE atribuyeron el avance a la baja base comparativa del año pasado, cuando muchas firmas chinas se tambalearon por efectos de la crisis económica global.

China tiene actualmente 126 empresas estatales centralmente administradas bajo la CSABE.

Agricultores chinos tocarán tambores Desheng en desfile de Expo de Shanghai

NANCHANG, 19 abr (Xinhua) — Un grupo de 36 agricultores de la provincia oriental china de Jiangxi dejan sus azadas durante unas horas estos días para ensayar un espectáculo en el que tocarán los tradicionales tambores chinos en un desfile que se celebrará en julio durante la Exposición Universal de Shanghai 2010.

Vestidos con pañuelos y ropas de color amarillo, combinados con cinturones rojos, los agricultores formarán dos filas mientras tocan tambores Desheng, un instrumento musical de 600 años de antigüedad y dos metros de altura.

La banda, denominada "Tambor Desheng", está compuesta por campesinos del poblado de Xiangshan, de Nanchang, capital provincial de Jiangxi. Entre sus miembros, el de mayor edad ha alcanzado ya los 64 años, según explicó el instructor del ensayo, Shi Jingliang.

"Ensayan todos los días. Algunos vienen a tocar justo después de terminar sus labores agrícolas", agregó Shi.

Este especial grupo musical participará en el desfile que se celebrará durante la Semana Cultural de Jiangxi, entre los días 3 y 7 de julio, en el recinto de la Expo de Shanghai, que se inaugurará el próximo 1 de mayo.

Los músicos del "Tambor Desheng" tocarán platillos grandes y pequeños, además de los tambores.

Ferrocarril Qinghai-TIbet no ha resultado afectado por terremoto en noroeste de China 

BEIJING, 19 abr (Xinhua) — El ferrocarril Qinghai-Tíbet no se ha visto afectado por el terremoto ocurrido el pasado miércoles en la meseta Qinghai-Tíbet, informó hoy sábado el viceministro chino de Ferrocarriles, Wang Zhiguo.

Wang hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa convocada en Beijing por la Oficina de Información del Consejo de Estado (gabinete central).

La sección del ferrocarril más cercana a la zona del terremoto está a una distancia de 360 kilómetros del epicentro, localizado en la prefectura autonóma tibetana de Yushu, de la provincia noroccidental china de Qinghai, según Wang.

El terremoto, de 7,1 grados de magnitud, ha dejado al menos a 1.144 personas muertas, 11.744 heridas y 417 desaparecidas, según las últimas informaciones oficiales.

Descubren dos nuevas “cuevas de las manos” en norte de China 

HOHHOT, 19 abr (Xinhua) — Arqueólogos chinos descubrieron dos cuevas con pinturas rupestres hechas con la técnica de huellas de manos, similares a la reconocida “Cueva de las Manos” de Argentina, en una montaña de la región autónoma de Mongolia Interior, en el norte de China.

Según Wang Dafang, funcionario del Departamento de Cultura de la región, los dibujos, cuya historia se remonta al período Paleolítico, hace unos 6.000 años, fueron hallados recientemente en dos cuevas de la montaña Yabrai, en los límites del cuarto mayor desierto del mundo, el Badain Jarin, en la prefectura de Araxan.

Los especialistas creen que los autores de las obras habrían elaborado los pigmentos combinando polvo de ocre, sangre de animales y agua, y habrían utilizado huesos vacíos a manera de tubos para soplar los pigmentos sobre las paredes y sus manos, creando el efecto de las huellas.

Wang recordó que aparte de estos dos, anteriormente habían sido encontrados en Araxan otros tres sitios con pinturas rupestres elaboradas con la mencionada técnica.

“El ambiente de las cuevas, el estilo de pintura y el pigmento utilizado guardan similitudes con aquellos de las pinturas rupestres paleolíticas descubiertas en España y Francia”, apuntó el experto.

Sin embargo, agregó que los dibujos de Araxan han sufrido serios daños por la erosión y los factores climáticos de la zona.

Gobierno central chino aprueba proyecto para reforma educativa 

BEIJING, 19 abr (Xinhua) — El Consejo de Estado o Gabinete aprobó la mañana de hoy un proyecto para la reforma y desarrollo de la educación nacional.

Durante la reunión del gabinete encabezada por el primer ministro Wen Jiabao, los consejeros de estado y miembros del principal grupo nacional de ciencia y tecnología y educación, deliberaron sobre el Proyecto para la Reforma y Desarrollo de la Educación a Mediano y Largo Plazo.

Una declaración emitida posteriormente por el gabinete dijo que el proyecto para la reforma educativa establece un objetivo estratégico para el desarrollo de la educación china por los próximos diez años.

El proyecto responde a preguntas y quejas del público y promoverá medidas innovadoras para la reforma educativa, dijo la declaración.

El Ministerio de Educación (ME) recolectó retroalimentación del público tras publicitar el plan para la reforma educativa.

Cuando cerarron las sumisiones públicas a finales de marzo, el ME había recibido 27.855 opiniones, dijo la declaración en la página en internet del ministerio.

“Readers’ Digest” de China lanzará versión electrOnica 

LANZHOU, 19 abr (Xinhua) — La revista más popular de China conocida como la versión china del Readers’ Digest, lanzará su primera versión electrónica en mayo en una campaña para ampliar su circulación, anunció hoy su editor.

La revista bimestral Duzher (Readers), que vendió en promedio cuatro millones de copias de cada número el año pasado, estará disponible a los propietarios de lectores electrónicos, dijo Peng Changcheng, gerente general de la empresa Readers Publishing Media Co. Ltd.

“El lanzamiento de una versión electrónica de nuestra revista es un intento innovador para desarrollar más nuestra marca y atraer a un rango mayor de consumidores”, dijo Peng a Xinhua.

El precio y la tasa de suscripción de la versión electrónica que será ligeramente menor que el tradicional tamaño A4 de la revista, todavía tiene que ser concluído, indicó Peng.

La revista, fundada en marzo de 1981 en Lanzhou, capital de la provincia de Gansu, noroeste de China, es la revista mejor vendida de China con artículos de cultura, vida y temas inspiracionales, similar al “Readers’ Digest” de Estados Unidos.

En 2004, “Readers” que se publica sólo en China, desarrolló su mercado en ultramar y comenzó a venderse en EEUU, Europa y Australia.

Sube a 1.944 nUmero de muertos por terremoto en noroeste de China 

YUSHU, 19 abr (Xinhua) — Ha subido a 1.944 el número de muertos por el fuerte terremoto que sacudió el pasado miércoles la provincia noroccidental china de Qinghai, mientras otras 216 personas siguen desaparecidas, informaron hoy lunes fuentes de la oficina general de rescate.

Hasta las 08:00 hora local de hoy, el seísmo del miércoles en la prefectura autónoma tibetana de Yushu, de 7,1 grados de magnitud en la escala de Richter, ha dejado a 12.315 personas heridas, de las cuales 1.134 se encuentran en condición grave, añadieron las mismas fuentes.

Ex empleados bancarios salen a la calle en Beijing para protestar por dificultades tras despido 

BEIJING, 19 abr (Xinhua) — Alrededor de 300 personas participaron hoy lunes en una protesta en el centro de la capital china de Beijing para quejarse por las dificultades por las que están pasando tras haber sido despedidas hace una década por diferentes entidades bancarias.

Los ex empleados se manifestaron en Fuxingmen, en la Avenida Chang’an, alrededor de las 9:00 horas de esta mañana, dijeron testigos presenciales en declaraciones a Xinhua.

La policía se desplazó inmediatamente a la zona de la protesta, donde se encargaron de trasladar en autobuses a la mayoría de los manifestantes hasta un centro de repatriación ubicado en los suburbios del este de Beijing, operado por el Buró Estatal para Quejas. El orden quedó reestablecido en el centro una hora después.

Durante el incidente no hubo ningún enfrentamiento violento entre los ex empleados y la policía, de acuerdo con los testigos.

La policía desplegada en la zona dijo que los manifestantes eran ex empleados de bancos comerciales de propiedad estatal china, que recibieron una compensación acordada en un solo pago tras ser despedidos hace una década tras la reestructuración de las entidades bancarias.

Sin embargo, los manifestantes se quejan de que la compensación no fue suficiente y su calidad de vida ha empeorado desde entonces, por lo que han decidido apelar al gobierno para que les ayude.

Los manifestantes llegaron a la capital desde 16 provincias y regiones de toda China, incluyendo la provincia de Gansu y la región autónoma de la etnia Zhuang de Guangxi.

Se habían organizado para concentrarse en Beijing y llegaron gradualmente desde el jueves pasado, de acuerdo con la policía.

Zona sacudida por terremoto en noroeste de China registra 1.206 rEplicas 

BEIJING, 19 abr (Xinhua) — La Administración Sismológica de China informó hoy lunes que en la prefectura autónoma tibetana de Yushu, en la provincia noroccidental china de Qinghai, se habían registrado hasta las 08:00 horas de hoy 1.206 réplicas del fuerte terremoto que sacudió en la mañana del miércoles la zona y ha causado la muerte hasta ahora de al menos 1.706 personas.

De las réplicas registradas, 12 tuvieron una magnitud en la escala de Richter superior a los 3 grados, otra llegó a los 6,9 grados, tres oscilaron entre los 4 y los 4,9 grados, y ocho llegaron a entre 3,0 y 3,9 grados.

Desde el temblor de 3,6 grados registrado a las 07:00 horas del pasado sábado, no ha habido nuevas réplicas superiores a los 3 grados, según la misma fuente.

El seísmo del miércoles, de 7,1 grados de magnitud, ha dejado al menos a 12.128 personas heridas, mientras que 256 permanecen desaparecidas, según las informaciones dadas a conocer en la mañana de ayer por la oficina general de rescate.

Recuperados 13 cadAveres mientras que uno permanece enterrado por un corrimiento de tierra en suroeste de China 

CHENGDU, 19 abr (Xinhua) — Un total de trece cuerpos han sido recuperados hasta hoy lunes de entre los escombros de un corrimiento de tierra que sepultó a 14 trabajadores en una cantera de piedra en la provincia suroccidental china de Sichuan, a principios de este mes.

El pasado sábado se recuperaron dos cuerpos más, mientras que uno permanece enterrado entre los escombros, dijo Zhang Yili, vicealcalde de la ciudad de Emeishan, donde ocurrió el accidente.

Las operaciones de rescate se suspendieron hoy lunes, ya que se podrían producir más corrimientos si se continúa cavando, lo que pondría en peligro las vida de los rescatadores, dijo un funcionario de la policía del gobierno local de apellido Sun.

“El trabajador que permanece sepultado no tiene ninguna oportunidad de sobrevivir, pero todavía necesitamos el permiso de los familiares para suspender la búsqueda”, añadió.

Unos 250.000 metros cúbicos de rocas cayeron por una ladera de 20 metros detrás de la cantera Shunjiang, en el poblado de Ledu, de la ciudad de Emeishan, el pasado 7 de abril, sepultando a nueve camioneros y cinco mineros.

Todos los cuerpos recuperados han sido identificados, dijo Zhang.

Las compañías de seguros compensarán a los familiares de los fallecidos.

Centenares de técnicos tratan de restablecer suministro de agua y energía en zona de sismo en China 

YUSHU, Qinghai, 18 abr (Xinhua) — Centenares de técnicos están reparando las líneas del sistema de suministro de agua potable y electricidad que resultaron dañadas en el terremoto que sacudió el pasado 14 de abril la prefectura autónoma tibetana de Yushu, en la provincia noroccidental china de Qinghai, según informaron hoy domingo funcionarios locales.

El gobierno provincial ha destinado 30 millones de yuanes (4,4 millones de dólares) para reparar esas líneas, así como las instalaciones de transporte y telecomunicaciones que han sufrido desperfectos en la zona afectada por el desastre natural.

El terremoto del miércoles en Yushu, de 7,1 grados de magnitud en la escala de Richter, se ha cobrado la vida de al menos 1.706 personas y ha provocado cortes en el suministro de agua y electricidad a Yushu, una zona árida y de difícil acceso.

El área afectada por el sismo, donde residen unas 100.000 personas, está situada a 4.000 metros sobre el nivel del mar, lo que está dificultando las tareas de rescate.

Actualmente, el suministro de alimentos resulta insuficiente y las temperaturas suelen caen por debajo de los cero grados centígrados durante la noche en esta época del año.

Cuatro días después del seísmo, el alumbrado público en el poblado de Gyegu, cercano al epicentro, funcionaba anoche, y funcionarios locales indicaron que el 80 por ciento de los campamentos temporales para los damnificados ya tiene acceso a electricidad, que se genera en una pequeña central de emergencia.

Más de cien ténicos trabajan en la central hidroeléctrica de Changu, la principal fuente de electricidad para el poblado de Gyegu, que se encuentra a unos 15 kilómetros al noreste del poblado.

“Tres generadores resultaron dañados en el terremoto. Todos presentaban desperfectos más graves de lo que habíamos esperado”, dijo Liu Wenyuan, supervisor del equipo de reparación de la central hidroeléctrica de Changu.

El experto afirmó que arreglar la instalación y restablecer su funcionamiento normal llevará al menos una semana. “Una vez que la central entre en operación, el poblado de Gyegu podrá tener un suministro eléctrico estable”, agregó Liu.

Además, funcionarios locales informaron que se está transportando agua potable a Yushu, mientras que varios equipos de especialistas están reparando los conductos del sistema de suministro de agua en ocho distritos gravemente afectados por el desastre y esperan restablecer su funcionamiento el 20 de abril.

China reforzarA estAndares para importaciones de soja cruda 

PEKIN (Reuters) – La agencia de cuarentena de China hará hincapié en los estándares de calidad para las importaciones de aceite de soja crudo, con lo que en la práctica limitaría las importaciones, dijeron el miércoles varios operadores.

PEKIN (Reuters) – La agencia de cuarentena de China hará hincapié en los estándares de calidad para las importaciones de aceite de soja crudo, con lo que en la práctica limitaría las importaciones, dijeron el miércoles varios operadores.

La autoridad endurecerá los chequeos en los niveles de residuos solventes de importaciones de cargamentos de aceite de soja crudo, asegurando que se cumpla con un nivel máximo de residuos de 100 partes por millón (ppm), indicaron.

"Ninguna de las importaciones actualmente cumple ese estándar", dijo un operador de aceite de soja. China importa aceite de soja crudo principalmente desde Argentina y Brasil, con niveles de residuos que superan entre dos y tres veces el límite requerido.

La agencia de cuarentena de China no formuló comentarios al respecto.

Los operadores dijeron que el estándar, fijado desde el 2004 pero aplicado sin excesivo rigor en los últimos años, restringirá las importaciones de aceite de soja.

Pero a su vez, la medida podría beneficiar a la industria local y a los vendedores de otros aceites comestibles como el de palma, así como los importadores de soja, que en su mayoría proviene de Estados Unidos.

"Podría decirse que se debe a una preocupación por la seguridad alimenticia, pero la restricción a las importaciones de aceite de soja podría incrementar las importaciones de soja y el Gobierno busca ser más autosuficiente a partir de la producción local", dijo el operador.

Pero no todos los operadores se mostraron de acuerdo.

"Es una barrera técnica para el comercio. La agencia de cuarentena tiene el derecho a decir si las importaciones cumplen con el estándar. En este punto, es difícil juzgar lo que vendrá a continuación", dijo otro operador.

El mismo operador indicó que la decisión da nuevas muestras de una creciente guerra comercial entre China y Estados Unidos, el mayor exportador mundial de productos agrícolas.

China, que ya es el mayor importador de soja del mundo, no puede producir suficientes aceites comestibles y debe importar grandes cantidades de aceite de soja crudo para sus refinerías, así como aceite de palma.

El año pasado, las importaciones chinas de aceite de soja se redujeron un 7,5 por ciento, a 2,39 millones de toneladas, mientras que las importaciones de aceite de palma subieron un 22 por ciento, a 6,4 millones de toneladas, y las de soja un 14 por ciento, a 42,6 millones de toneladas.

Los mayores proveedores de aceite de palma para China son Malasia e Indonesia.

Importaciones chinas de aceite de soja caerIan 40 pct

PEKIN, abr 19 . – Las importaciones de aceite de soja de China podrían caer casi 40 por ciento en el año que termina en septiembre debido a las demoras en los cargamentos de Argentina, dijeron analistas.

Sin embargo, agregaron que las grandes existencias de aceites vegetales en el país asiático ayudarían a amortiguar el impacto, y que cualquier impulso a los precios globales sería breve.

Las importaciones de aceite de soja del país podrían bajar a 1,5 millones de toneladas en el año a septiembre del 2010, según estimó el Centro Nacional de Información de Granos y Aceites de China (CNGOIC, por sus siglas en inglés).

No se cargarían envíos de aceite de soja de Argentina en abril y la carga de algunos embarques comprados anteriormente ha sido aplazada, dijo el centro en su sitio de Internet (www.grain.gov.cn).

Si bien la disminución de las importaciones de aceite de soja de Argentina impulsaría al mercado de la soja en Chicago, ese efecto sería breve, dijo un analista.

"China ha estado comprando una gran cantidad de granos de soja, principalmente de Sudamérica, durante este período del año, pero el respaldo no durará mucho", dijo Liang Yong, analista de Galaxy Futures Co. Ltd.

"La noticia de las restricciones sobre el aceite de soja de Argentina ha estado en el mercado por algún tiempo, y el mercado de Chicago ahora se enfoca en la superficie de implantación de soja allí", agregó.

Operadores dijeron que China ha cancelado al menos un cargamento de 20.000 toneladas de aceite de soja de Argentina y cambió otro a India, pero ningún agente del mercado había oído que se pasaran embarques a Brasil.

Las bajas importaciones podrían no afectar a los mercados del aceite de soja de China , al menos por el primer semestre del año, debido a los mayores inventarios de aceites vegetales y a un incremento de las importaciones de soja en los próximos meses, dijeron analistas.

"China tiene una gran cantidad de inventarios de aceites vegetales. Grandes importaciones de granos de soja en los próximos meses podrían contrarrestar el impacto de una disminución de las importaciones de aceite de soja de Argentina", dijo Shi Yan, analista jefe de Xinhu Futures Co. Ltd.

"No prevemos que el mercado del aceite de soja mejore en el primer semestre del año, quizá en el segundo", agregó.

Una fuente del Gobierno argentino dijo que el país propondría cambios en sus controles al aceite de soja para acercar las exportaciones a los estándares requeridos por las autoridades chinas.

Un operador en Shanghái dijo que 30.000 toneladas de aceite de soja de Argentina llegarían al puerto oriental de Nantong este fin de semana, mientras que unas 10.000 toneladas de aceite de soja de Brasil fueron descargadas el domingo en el puerto Tianjin, en el norte.

Compañías chinas han reservado entre 200.000 y 250.000 toneladas de aceite de soja para cada uno de los meses entre mayo y julio, principalmente desde Argentina, el mayor exportador, según los operadores.

Operadores dijeron que al menos una firma de comercialización había solicitado un permiso de importación de aceite de soja argentino después de que el ministerio de Comercio chino asumió la tarea de la emisión de derechos este mes, pero no estaba claro si había cargado el embarque.

Préstamos en divisas apoyarIan importaciones de cobre de China 

HONG KONG, abr 19 . – El fuerte aumento de las importaciones chinas de cobre refinado en marzo podría tener más que ver con la demanda de financiamiento que del metal en sí, dijeron el viernes analistas y operadores, agregando que esto podría llevar a fuertes importaciones por el resto del primer semestre.

La menor disposición de préstamos en yuanes a medida que China ajusta la política monetaria ha incrementado la demanda de préstamos en divisas en la forma de cartas de crédito a los importadores, que pueden vender las importaciones y recibir yuanes, dijo Jing Chuan, jefe de análisis de Great Wall Futures en Shanghái.

El cobre es una materia prima popular para este tipo de transacciones financieras debido a la alta liquidez del comercio doméstico y el déficit de cobre a largo plazo en China, mayor consumidor mundial, dijo Jing.

"Las importaciones de cobre deberían seguir altas al menos hasta junio", dijo Jing, agregando que la menor producción de los fabricantes en el verano boreal, junto con los aumentos de tasas de interés que prevén muchos analistas para después de mayo, podrían tener un impacto sobre las importaciones en el segundo semestre.

Los bancos chinos extendieron 510.700 millones de yuanes en nuevos préstamos netos en moneda local en marzo, una caída desde los 700.100 millones de yuanes en febrero.

Pero la nación, que registró el primer déficit comercial mensual en seis años en marzo, ha mantenido sin cambios desde el año anterior las cuotas sobre los préstamos en divisas a corto plazo para los bancos chinos y otras instituciones financieras, dijeron a Reuters fuentes oficiales.

China, cuyas importaciones de cobre tocaron el año pasado un máximo histórico, registró una deuda de corto plazo a fines del 2009 de 259.300 millones de dólares, de la cual 161.700 millones de dólares fue usada para financiamiento comercial, dijo un comunicado en el sitio web de la Administración Cambiaria del Estado.

"La mayor disposición de cartas de crédito es la razón principal por las altas importaciones de cobre desde el año pasado", dijo un ejecutivo de comercio de una fundición de cobre norteña, que ha estado importando cobre refinado para revenderlo en el mercado doméstico desde el año pasado.

China importO mAs de lo que exportO en marzo, por primera vez en seis aÑos 

El gigante asiático tuvo un déficit en su balanza comercial de más de 7 mil millones de dólares. Sin embargo, autoridades chinas descartan que la tendencia vaya a perdurar

Shanghai (AP). Por primera vez en seis años, las importaciones realizadas en marzo por China superaron las exportaciones, con un déficit de US$7.240 millones que según Beijing refleja una tendencia hacia un comercio más equilibrado pero que seguramente durará poco.

El déficit comercial del mes pasado con el resto del mundo podría dar a China un respiro ante la presión internacional para que revalúe su moneda, el yuan, aunque su superávit con Estados Unidos y Europa sigue siendo tan robusto como siempre.

Incluso si China permite una leve revaluación de yuan frente al dólar en las próximas semanas, el cambio seguramente no calmará el debate de si el valor de su divisa ha distorsionado el comercio internacional.

Beijing pareció complacido con las estadísticas del déficit de marzo, ya que el Ministerio de Comercio y otros organismos se apresuraron a difundirlo, el primero desde los US$2.260 millones de déficit en abril del 2004.

El director de la oficina de estadísticas de aduanas, Zheng Yuesheng, dijo que el 60% de aumento en las importaciones chinas en el primer trimestre frente a las de hace un año fue una bonanza para "el crecimiento equilibrado de la economía mundial".

Las exportaciones chinas totalizaron 112.110 millones en marzo, un aumento del 24,3% frente a las de hace un año. Las importaciones alcanzaron 119.350 millones, un salto del 66% frente a las de hace un año, dijo la Administración de Aduanas según las cifras colgadas en su página de la internet.

En el primer trimestre, China logró un superávit global de US$14.500 millones, aunque se contrajo un 76,7% frente al mismo periodo el año pasado. El superávit comercial alcanzó en febrero los US$7.600 millones, y la cifra combinada de los dos primeros meses del año ascendió a US$21.800 millones.

“Readers’ Digest” de China lanzarA versiOn electrOnica 

LANZHOU, 19 abr (Xinhua) — La revista más popular de China conocida como la versión china del Readers’ Digest, lanzará su primera versión electrónica en mayo en una campaña para ampliar su circulación, anunció hoy su editor.

La revista bimestral Duzher (Readers), que vendió en promedio cuatro millones de copias de cada número el año pasado, estará disponible a los propietarios de lectores electrónicos, dijo Peng Changcheng, gerente general de la empresa Readers Publishing Media Co. Ltd.

“El lanzamiento de una versión electrónica de nuestra revista es un intento innovador para desarrollar más nuestra marca y atraer a un rango mayor de consumidores”, dijo Peng a Xinhua.

El precio y la tasa de suscripción de la versión electrónica que será ligeramente menor que el tradicional tamaño A4 de la revista, todavía tiene que ser concluído, indicó Peng.

La revista, fundada en marzo de 1981 en Lanzhou, capital de la provincia de Gansu, noroeste de China, es la revista mejor vendida de China con artículos de cultura, vida y temas inspiracionales, similar al “Readers’ Digest” de Estados Unidos.

En 2004, “Readers” que se publica sólo en China, desarrolló su mercado en ultramar y comenzó a venderse en EEUU, Europa y Australia.

Sube a 1.944 nUmero de muertos por terremoto en noroeste de China 

YUSHU, 19 abr (Xinhua) — Ha subido a 1.944 el número de muertos por el fuerte terremoto que sacudió el pasado miércoles la provincia noroccidental china de Qinghai, mientras otras 216 personas siguen desaparecidas, informaron hoy lunes fuentes de la oficina general de rescate.

Hasta las 08:00 hora local de hoy, el seísmo del miércoles en la prefectura autónoma tibetana de Yushu, de 7,1 grados de magnitud en la escala de Richter, ha dejado a 12.315 personas heridas, de las cuales 1.134 se encuentran en condición grave, añadieron las mismas fuentes.

Ex empleados bancarios salen a la calle en Beijing para protestar por dificultades tras despido 

BEIJING, 19 abr (Xinhua) — Alrededor de 300 personas participaron hoy lunes en una protesta en el centro de la capital china de Beijing para quejarse por las dificultades por las que están pasando tras haber sido despedidas hace una década por diferentes entidades bancarias.

Los ex empleados se manifestaron en Fuxingmen, en la Avenida Chang’an, alrededor de las 9:00 horas de esta mañana, dijeron testigos presenciales en declaraciones a Xinhua.

La policía se desplazó inmediatamente a la zona de la protesta, donde se encargaron de trasladar en autobuses a la mayoría de los manifestantes hasta un centro de repatriación ubicado en los suburbios del este de Beijing, operado por el Buró Estatal para Quejas. El orden quedó reestablecido en el centro una hora después.

Durante el incidente no hubo ningún enfrentamiento violento entre los ex empleados y la policía, de acuerdo con los testigos.

La policía desplegada en la zona dijo que los manifestantes eran ex empleados de bancos comerciales de propiedad estatal china, que recibieron una compensación acordada en un solo pago tras ser despedidos hace una década tras la reestructuración de las entidades bancarias.

Sin embargo, los manifestantes se quejan de que la compensación no fue suficiente y su calidad de vida ha empeorado desde entonces, por lo que han decidido apelar al gobierno para que les ayude.

Los manifestantes llegaron a la capital desde 16 provincias y regiones de toda China, incluyendo la provincia de Gansu y la región autónoma de la etnia Zhuang de Guangxi.

Se habían organizado para concentrarse en Beijing y llegaron gradualmente desde el jueves pasado, de acuerdo con la policía.

Zona sacudida por terremoto en noroeste de China registra 1.206 rEplicas 

BEIJING, 19 abr (Xinhua) — La Administración Sismológica de China informó hoy lunes que en la prefectura autónoma tibetana de Yushu, en la provincia noroccidental china de Qinghai, se habían registrado hasta las 08:00 horas de hoy 1.206 réplicas del fuerte terremoto que sacudió en la mañana del miércoles la zona y ha causado la muerte hasta ahora de al menos 1.706 personas.

De las réplicas registradas, 12 tuvieron una magnitud en la escala de Richter superior a los 3 grados, otra llegó a los 6,9 grados, tres oscilaron entre los 4 y los 4,9 grados, y ocho llegaron a entre 3,0 y 3,9 grados.

Desde el temblor de 3,6 grados registrado a las 07:00 horas del pasado sábado, no ha habido nuevas réplicas superiores a los 3 grados, según la misma fuente.

El seísmo del miércoles, de 7,1 grados de magnitud, ha dejado al menos a 12.128 personas heridas, mientras que 256 permanecen desaparecidas, según las informaciones dadas a conocer en la mañana de ayer por la oficina general de rescate.

Recuperados 13 cadAveres mientras que uno permanece enterrado por un corrimiento de tierra en suroeste de China 

CHENGDU, 19 abr (Xinhua) — Un total de trece cuerpos han sido recuperados hasta hoy lunes de entre los escombros de un corrimiento de tierra que sepultó a 14 trabajadores en una cantera de piedra en la provincia suroccidental china de Sichuan, a principios de este mes.

El pasado sábado se recuperaron dos cuerpos más, mientras que uno permanece enterrado entre los escombros, dijo Zhang Yili, vicealcalde de la ciudad de Emeishan, donde ocurrió el accidente.

Las operaciones de rescate se suspendieron hoy lunes, ya que se podrían producir más corrimientos si se continúa cavando, lo que pondría en peligro las vida de los rescatadores, dijo un funcionario de la policía del gobierno local de apellido Sun.

“El trabajador que permanece sepultado no tiene ninguna oportunidad de sobrevivir, pero todavía necesitamos el permiso de los familiares para suspender la búsqueda”, añadió.

Unos 250.000 metros cúbicos de rocas cayeron por una ladera de 20 metros detrás de la cantera Shunjiang, en el poblado de Ledu, de la ciudad de Emeishan, el pasado 7 de abril, sepultando a nueve camioneros y cinco mineros.

Todos los cuerpos recuperados han sido identificados, dijo Zhang.

Las compañías de seguros compensarán a los familiares de los fallecidos.

Centenares de tEcnicos tratan de restablecer suministro de agua y energía en zona de sismo en China 

YUSHU, Qinghai, 18 abr (Xinhua) — Centenares de técnicos están reparando las líneas del sistema de suministro de agua potable y electricidad que resultaron dañadas en el terremoto que sacudió el pasado 14 de abril la prefectura autónoma tibetana de Yushu, en la provincia noroccidental china de Qinghai, según informaron hoy domingo funcionarios locales.

El gobierno provincial ha destinado 30 millones de yuanes (4,4 millones de dólares) para reparar esas líneas, así como las instalaciones de transporte y telecomunicaciones que han sufrido desperfectos en la zona afectada por el desastre natural.

El terremoto del miércoles en Yushu, de 7,1 grados de magnitud en la escala de Richter, se ha cobrado la vida de al menos 1.706 personas y ha provocado cortes en el suministro de agua y electricidad a Yushu, una zona árida y de difícil acceso.

El área afectada por el sismo, donde residen unas 100.000 personas, está situada a 4.000 metros sobre el nivel del mar, lo que está dificultando las tareas de rescate.

Actualmente, el suministro de alimentos resulta insuficiente y las temperaturas suelen caen por debajo de los cero grados centígrados durante la noche en esta época del año.

Cuatro días después del seísmo, el alumbrado público en el poblado de Gyegu, cercano al epicentro, funcionaba anoche, y funcionarios locales indicaron que el 80 por ciento de los campamentos temporales para los damnificados ya tiene acceso a electricidad, que se genera en una pequeña central de emergencia.

Más de cien ténicos trabajan en la central hidroeléctrica de Changu, la principal fuente de electricidad para el poblado de Gyegu, que se encuentra a unos 15 kilómetros al noreste del poblado.

“Tres generadores resultaron dañados en el terremoto. Todos presentaban desperfectos más graves de lo que habíamos esperado”, dijo Liu Wenyuan, supervisor del equipo de reparación de la central hidroeléctrica de Changu.

El experto afirmó que arreglar la instalación y restablecer su funcionamiento normal llevará al menos una semana. “Una vez que la central entre en operación, el poblado de Gyegu podrá tener un suministro eléctrico estable”, agregó Liu.

Además, funcionarios locales informaron que se está transportando agua potable a Yushu, mientras que varios equipos de especialistas están reparando los conductos del sistema de suministro de agua en ocho distritos gravemente afectados por el desastre y esperan restablecer su funcionamiento el 20 de abril.

China reforzarA estAndares para importaciones de soja cruda 

PEKIN (Reuters) – La agencia de cuarentena de China hará hincapié en los estándares de calidad para las importaciones de aceite de soja crudo, con lo que en la práctica limitaría las importaciones, dijeron el miércoles varios operadores.

PEKIN (Reuters) – La agencia de cuarentena de China hará hincapié en los estándares de calidad para las importaciones de aceite de soja crudo, con lo que en la práctica limitaría las importaciones, dijeron el miércoles varios operadores.

La autoridad endurecerá los chequeos en los niveles de residuos solventes de importaciones de cargamentos de aceite de soja crudo, asegurando que se cumpla con un nivel máximo de residuos de 100 partes por millón (ppm), indicaron.

"Ninguna de las importaciones actualmente cumple ese estándar", dijo un operador de aceite de soja. China importa aceite de soja crudo principalmente desde Argentina y Brasil, con niveles de residuos que superan entre dos y tres veces el límite requerido.

La agencia de cuarentena de China no formuló comentarios al respecto.

Los operadores dijeron que el estándar, fijado desde el 2004 pero aplicado sin excesivo rigor en los últimos años, restringirá las importaciones de aceite de soja.

Pero a su vez, la medida podría beneficiar a la industria local y a los vendedores de otros aceites comestibles como el de palma, así como los importadores de soja, que en su mayoría proviene de Estados Unidos.

"Podría decirse que se debe a una preocupación por la seguridad alimenticia, pero la restricción a las importaciones de aceite de soja podría incrementar las importaciones de soja y el Gobierno busca ser más autosuficiente a partir de la producción local", dijo el operador.

Pero no todos los operadores se mostraron de acuerdo.

"Es una barrera técnica para el comercio. La agencia de cuarentena tiene el derecho a decir si las importaciones cumplen con el estándar. En este punto, es difícil juzgar lo que vendrá a continuación", dijo otro operador.

El mismo operador indicó que la decisión da nuevas muestras de una creciente guerra comercial entre China y Estados Unidos, el mayor exportador mundial de productos agrícolas.

China, que ya es el mayor importador de soja del mundo, no puede producir suficientes aceites comestibles y debe importar grandes cantidades de aceite de soja crudo para sus refinerías, así como aceite de palma.

El año pasado, las importaciones chinas de aceite de soja se redujeron un 7,5 por ciento, a 2,39 millones de toneladas, mientras que las importaciones de aceite de palma subieron un 22 por ciento, a 6,4 millones de toneladas, y las de soja un 14 por ciento, a 42,6 millones de toneladas.

Los mayores proveedores de aceite de palma para China son Malasia e Indonesia.

Importaciones chinas de aceite de soja caerIan 40 pct 

PEKIN, abr 19 . – Las importaciones de aceite de soja de China podrían caer casi 40 por ciento en el año que termina en septiembre debido a las demoras en los cargamentos de Argentina, dijeron analistas.

Sin embargo, agregaron que las grandes existencias de aceites vegetales en el país asiático ayudarían a amortiguar el impacto, y que cualquier impulso a los precios globales sería breve.

Las importaciones de aceite de soja del país podrían bajar a 1,5 millones de toneladas en el año a septiembre del 2010, según estimó el Centro Nacional de Información de Granos y Aceites de China (CNGOIC, por sus siglas en inglés).

No se cargarían envíos de aceite de soja de Argentina en abril y la carga de algunos embarques comprados anteriormente ha sido aplazada, dijo el centro en su sitio de Internet (www.grain.gov.cn).

Si bien la disminución de las importaciones de aceite de soja de Argentina impulsaría al mercado de la soja en Chicago, ese efecto sería breve, dijo un analista.

"China ha estado comprando una gran cantidad de granos de soja, principalmente de Sudamérica, durante este período del año, pero el respaldo no durará mucho", dijo Liang Yong, analista de Galaxy Futures Co. Ltd.

"La noticia de las restricciones sobre el aceite de soja de Argentina ha estado en el mercado por algún tiempo, y el mercado de Chicago ahora se enfoca en la superficie de implantación de soja allí", agregó.

Operadores dijeron que China ha cancelado al menos un cargamento de 20.000 toneladas de aceite de soja de Argentina y cambió otro a India, pero ningún agente del mercado había oído que se pasaran embarques a Brasil.

Las bajas importaciones podrían no afectar a los mercados del aceite de soja de China , al menos por el primer semestre del año, debido a los mayores inventarios de aceites vegetales y a un incremento de las importaciones de soja en los próximos meses, dijeron analistas.

"China tiene una gran cantidad de inventarios de aceites vegetales. Grandes importaciones de granos de soja en los próximos meses podrían contrarrestar el impacto de una disminución de las importaciones de aceite de soja de Argentina", dijo Shi Yan, analista jefe de Xinhu Futures Co. Ltd.

"No prevemos que el mercado del aceite de soja mejore en el primer semestre del año, quizá en el segundo", agregó.

Una fuente del Gobierno argentino dijo que el país propondría cambios en sus controles al aceite de soja para acercar las exportaciones a los estándares requeridos por las autoridades chinas.

Un operador en Shanghái dijo que 30.000 toneladas de aceite de soja de Argentina llegarían al puerto oriental de Nantong este fin de semana, mientras que unas 10.000 toneladas de aceite de soja de Brasil fueron descargadas el domingo en el puerto Tianjin, en el norte.

Compañías chinas han reservado entre 200.000 y 250.000 toneladas de aceite de soja para cada uno de los meses entre mayo y julio, principalmente desde Argentina, el mayor exportador, según los operadores.

Operadores dijeron que al menos una firma de comercialización había solicitado un permiso de importación de aceite de soja argentino después de que el ministerio de Comercio chino asumió la tarea de la emisión de derechos este mes, pero no estaba claro si había cargado el embarque.

PrEstamos en divisas apoyarIan importaciones de cobre de China 

HONG KONG, abr 19 . – El fuerte aumento de las importaciones chinas de cobre refinado en marzo podría tener más que ver con la demanda de financiamiento que del metal en sí, dijeron el viernes analistas y operadores, agregando que esto podría llevar a fuertes importaciones por el resto del primer semestre.

La menor disposición de préstamos en yuanes a medida que China ajusta la política monetaria ha incrementado la demanda de préstamos en divisas en la forma de cartas de crédito a los importadores, que pueden vender las importaciones y recibir yuanes, dijo Jing Chuan, jefe de análisis de Great Wall Futures en Shanghái.

El cobre es una materia prima popular para este tipo de transacciones financieras debido a la alta liquidez del comercio doméstico y el déficit de cobre a largo plazo en China, mayor consumidor mundial, dijo Jing.

"Las importaciones de cobre deberían seguir altas al menos hasta junio", dijo Jing, agregando que la menor producción de los fabricantes en el verano boreal, junto con los aumentos de tasas de interés que prevén muchos analistas para después de mayo, podrían tener un impacto sobre las importaciones en el segundo semestre.

Los bancos chinos extendieron 510.700 millones de yuanes en nuevos préstamos netos en moneda local en marzo, una caída desde los 700.100 millones de yuanes en febrero.

Pero la nación, que registró el primer déficit comercial mensual en seis años en marzo, ha mantenido sin cambios desde el año anterior las cuotas sobre los préstamos en divisas a corto plazo para los bancos chinos y otras instituciones financieras, dijeron a Reuters fuentes oficiales.

China, cuyas importaciones de cobre tocaron el año pasado un máximo histórico, registró una deuda de corto plazo a fines del 2009 de 259.300 millones de dólares, de la cual 161.700 millones de dólares fue usada para financiamiento comercial, dijo un comunicado en el sitio web de la Administración Cambiaria del Estado.

"La mayor disposición de cartas de crédito es la razón principal por las altas importaciones de cobre desde el año pasado", dijo un ejecutivo de comercio de una fundición de cobre norteña, que ha estado importando cobre refinado para revenderlo en el mercado doméstico desde el año pasado.

China importO mAs de lo que exportOen marzo, por primera vez en seis aÑos 

El gigante asiático tuvo un déficit en su balanza comercial de más de 7 mil millones de dólares. Sin embargo, autoridades chinas descartan que la tendencia vaya a perdurar

Shanghai (AP). Por primera vez en seis años, las importaciones realizadas en marzo por China superaron las exportaciones, con un déficit de US$7.240 millones que según Beijing refleja una tendencia hacia un comercio más equilibrado pero que seguramente durará poco.

El déficit comercial del mes pasado con el resto del mundo podría dar a China un respiro ante la presión internacional para que revalúe su moneda, el yuan, aunque su superávit con Estados Unidos y Europa sigue siendo tan robusto como siempre.

Incluso si China permite una leve revaluación de yuan frente al dólar en las próximas semanas, el cambio seguramente no calmará el debate de si el valor de su divisa ha distorsionado el comercio internacional.

Beijing pareció complacido con las estadísticas del déficit de marzo, ya que el Ministerio de Comercio y otros organismos se apresuraron a difundirlo, el primero desde los US$2.260 millones de déficit en abril del 2004.

El director de la oficina de estadísticas de aduanas, Zheng Yuesheng, dijo que el 60% de aumento en las importaciones chinas en el primer trimestre frente a las de hace un año fue una bonanza para "el crecimiento equilibrado de la economía mundial".

Las exportaciones chinas totalizaron 112.110 millones en marzo, un aumento del 24,3% frente a las de hace un año. Las importaciones alcanzaron 119.350 millones, un salto del 66% frente a las de hace un año, dijo la Administración de Aduanas según las cifras colgadas en su página de la internet.

En el primer trimestre, China logró un superávit global de US$14.500 millones, aunque se contrajo un 76,7% frente al mismo periodo el año pasado. El superávit comercial alcanzó en febrero los US$7.600 millones, y la cifra combinada de los dos primeros meses del año ascendió a US$21.800 millones.

Directorio de Negocio

Directorio de Importaciones

 

==>